quinta-feira, 3 de janeiro de 2013

Posse do condenado Genoíno repercute no mundo

O Infobae, jornal argentino, publicou manchete anunciando que "deputado brasileiro, condenado por corrupção, assumira cargo de deputado federal". A repercussão do tema é mundial. Abaixo, a publicação portenha.

03-01-13
Brasil: asumirá un diputado condenado por corrupción

El ex presidente del PT, sentenciado en el “juicio del siglo” a casi siete años de prisión por sobornos, ocupará un lugar en la Cámara Baja hasta que se publique el veredicto final
Crédito foto: EFE

José Genoíno, ex presidente del Partido de los Trabajadores, fue condenado por el Supremo Tribunal Federal a seis años y once meses de cárcel, por participar en el escándalo de desvío de dinero público para sobornos a legisladores aliados durante el gobierno de Lula da Silva.

El jueves asumirá en la Cámara Baja de Brasil, en lugar del diputado federal Carlinhos Almeida, elegido como alcalde de la ciudad de Sao José dos Campos.
En diciembre pasado, la Corte Suprema también había decidió que los legisladores condenados por el escándalo serían despojados de sus mandatos o no podrían asumir sus puestos en el Congreso.

Sin embargo, estas decisiones recién entrarán en vigencia después que se haya publicado el veredicto del "juicio del siglo" y cuando se hayan agotado todas las posibilidades de recurso, por lo cual aún no existe un obstáculo legal para que Genoíno asuma el puesto de su correligionario Almeida, de quien era suplente.

Aparte de Genoíno, podrán perder sus mandatos los diputados Joao Paulo Cunha del PT, Valdemar Costa Neto del Partido de la República (PR) y Pedro Henry del Partido Popular (PP).

Al entregar los documentos necesarios para su toma de posesión, Genoíno se negó a comentar su condena y a hablar sobre cómo actuará en la Cámara Baja, que reanudará sus actividades en febrero: "Todavía no soy diputado, y recién mañana hablaré a la prensa", dijo el político en declaraciones a la agencia oficial brasileña ABR.