quarta-feira, 27 de fevereiro de 2013

Estudantes colocam vice presidente da Venezuela em cheque: Que se passa com Chavez?

Los estudiantes ponen en jaque a Maduro: “¿Qué pasa con Chávez?”

Se han transformado en un dolor de cabeza para el gobierno de Venezuela, que optó por la represión. En un comunicado, afirman que “el pueblo merece saber la verdad”


Crédito foto: Reuters

Os jovens universitários da Venezuela estão se transformando em dor de cabeça para o governo. Eles exigem saber a verdadeira situação de Hugo Chavez e denunciam o descumprimento da constituição. "Respeitem a soberania", diz a nota lida publicamente.

"Os jovens não aceitam um juramento a portas fechadas e nenhuma venezuelano, independente da sua cor política acredita nos comunicados oficiais sobre o estado de saúde do mandatário", diz ainda o comunicado. 

A líder do movimento estudantil disse que as manifestações serão pacíficas o tempo necessário até que digam a verdade sobre o real estado de saúde do presidente. Maduro, vice presidente, está usurpando o poder em conspiração com os irmãos Castro.


Nota original do Infobae

Los universitarios venezolanos encabezan las denuncias de irregularidades institucionales desde la ausencia de Hugo Chávez. Desde este martes 26 de marzo, se concentran en el barrio caraqueño de Chacao y, este miércoles 27, leyeron un comunicado en el que exigen conocer los pormenores del estado de salud del mandatario, ausente desde el 8 de diciembre pasado.

"Nos vemos obligados a retomar estas acciones para exigir, una vez más, que se respete la soberanía (...). Más de 30 jóvenes de todo el país están encadenados en la calle, (...) el pueblo merece saber la verdad", leyó la alumna Alejandra Moreno en nombre de los estudiantes en protesta.

Los jóvenes advirtieron que "no aceptarán" una juramentación "a puerta cerrada"y enfatizaron que "ningún venezolano, independiente de su posición política, cree realmente en las informaciones oficiales de la salud del presidente".

Villca Fernández, vocero del movimiento estudiantil, declaró a Noticias24 que mantendrán la protesta pacífica “el tiempo que sea necesario”, hasta que “se le diga la verdad a los venezolanos” respecto a las condiciones en que se encuentra el presidente Chávez.

Aseguró que Nicolás Maduro “está usurpando el poder. Tiene una conspiración con los hermanos Castro”, al tiempo que se preguntó: “¿Hasta cuándo le va a mentir a los venezolanos? Hoy después de nueve días no les ha dado la cara a los venezolanos”, por lo que consideró que “si puede gobernar, que lo demuestre”.

“Que se recupere, pero que entienda que él no es el único que está enfermo, pues el país está enfermo, hay miles de venezolanos enfermos que necesitan soluciones. (…) Si está en condiciones de gobernar, que lo haga; pero si no está en condiciones, sencillamente que dé un paso al costado y siga los canales que indica la Constitución”.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que Hugo Chávez continúa con "dificultades respiratorias". Subrayó que el mandatario entró en tratamientos complementarios "muy duros".

Luego comentó que pese a la dificultad respiratoria y la cánula traqueal, "el presidente Chávez está dando órdenes y trabajando por su pueblo".

Chávez se mantuvo desde diciembre y hasta la semana pasada hospitalizado en La Habana, donde fue operado de una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.

El 18 de febrero, Chávez volvió sorpresivamente al país y, según el Gobierno, se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas, aunque no ha sido visto en video ni escuchado durante su larga convalecencia.