quinta-feira, 31 de janeiro de 2013

Cuba es el país más repressivo de América Latina

Infobae América / Jueves 31 de Enero 9:53

El informe de Human Rights Watch condena las “detenciones arbitrarias y elexilio forzado de disidentes”. La organización también denuncia abusos en Venezuela e impunidad en México. Human Rights Watch (HRW) afirmó que Cuba continúa siendo el país más represivo de América Latina, de acuerdo con su informe anual de 2012 divulgado este jueves.

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", precisa el reporte de la organización estadounidense de derechos humanos. Según el informe, durante el año pasado, el Gobierno de Raúl Castro "continuó imponiendo el consenso político a través de medidas como detenciones arbitrariaspor períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado”. HRW reconoció que entre 2010 y 2011 La Habana liberó a decenas de presos políticos enviándolos al exilio, pero eso no acabó con los juicios a puerta cerrada ni las detenciones sin cargos a disidentes.

"Los cubanos que se atreven a criticar al Gobierno son objeto de acciones penales", sin que se les garantice el debido proceso, lamentó la organización. HRW tomó nota de la nueva ley migratoria que entró en vigencia este mes, que permite a los cubanos viajar al exterior sin pedir autorización, pero estimó que contiene "disposiciones vagas y amplias" que podrían utilizarse "para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas".

Venezuela: “abuso de poder”

Por otro lado, Human Rights Watch denunció que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez abusa del poder. El informe señala que “la acumulación de poder en el Ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el Gobierno intimide, censure y enjuicie" a sus críticos.

Chávez "y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos", añade HRW. Un punto de especial preocupación es la violencia en las cárceles venezolanas, que son de "las más violentas de América Latina", de acuerdo con el reporte, divulgado días después del cruento motín en la cárcel de Uribana que dejó el saldo de 58 muertos.

México: “impunidad y clima de violencia exacerbado”
En cuanto a México, HRW sostuvo que la impunidad se mantuvo reinante en el país durante 2012, bajo la presidencia de Felipe Calderón. La organización denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga, que quedan sin castigo por la impunidad reinante. "Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia", sostiene. El informe reprodujo cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), que entre 2007 y 2012 recibió 7.350 denuncias de abusos militares. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre, prometió enfocarse en disminuir la violencia por la lucha entre bandas del crimen organizado y operativos para combatirlas, que dejó de 70 mil a 100 mil muertos durante la administración de Calderón (2006-2012).

El diagnóstico en Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina
La organización también se mostró también preocupada por la disminución de la independencia judicial en Ecuador, mientras que saludó los avances enArgentina y Brasil sobre las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares. En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa "ha socavado la libertad de prensa" con persecuciones judiciales contra periodistas y dueños de medios. La independencia judicial se ha visto comprometida por "la injerencia" del Ejecutivo en la designación y destitución de jueces, según agrega HWR.

En Bolivia, a su vez, el Gobierno de Evo Morales usó el año pasado una ley contra expresiones racistas para "perseguir penalmente a medios privados y periodistas". Los avances "significativos" en los juicios contra militares argentinos que cometieron abusos durante los regímenes militares y las medidas tomadas por Brasilpara abordar los crímenes durante la dictadura fueron saludadas como progresos de la región por HRW.

Asimismo, la organización se congratuló por las negociaciones de paz iniciadas el año pasado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC como "la primera oportunidad" para acabar con medio siglo de conflicto armado.